Tipos de llaves para cerraduras mecánicas – Candle wood lake

Tipos de llaves para cerraduras mecánicas

El mundo está en constante evolución en todos los sentidos, es por ello que vivimos en un constante cambio, como lo vemos en aspectos tan comunes como es el caso de los accesorios que brindan seguridad a nuestros hogares, las cerraduras y sus llaves.

 

Qué es una llave y cuál es su función

Una llave es un pequeño instrumento metálico que trabaja en conjunto con las cerraduras para evitar el acceso de personas no deseadas a algún espacio físico: puede ser un inmueble o un objeto como un archivo, un cofre, una caja, por mencionar algunos.

Al momento de solicitar un duplicado, el cerrajero utilizará una de estas pequeñas piezas elaboradas en metal como acero o aluminio, y su cuerpo se puede dividir en 2 secciones bien marcadas:

  • Parte ancha generalmente redondeada u ovalada, sirven para manejar la llave y poder introducirla en el cilindro de la cerradura, para posteriormente girarla y desbloquear la cerradura.
  • Parte delgada, es la que se introduce dentro del cilindro de la cerradura, y presenta una serie de muescas, paletas o estrías, las cuales conforman el código de acceso para desbloquear la cerradura.

 

Tipos de llaves para cerraduras mecánicas:

Las llaves, en términos generales, se pueden clasificar según la cerradura a la que pertenezca, como: llaves para cilindros mecánicos y llaves para cilindros digitales, en esta oportunidad se explicará brevemente el primer grupo de llaves, sin embargo la principal recomendación es que antes de adquirir una cerradura, consulta con el cerrajero tus inquietudes.

  • Llave clásica: Se trata de las llaves antiguas, por lo general tienen una forma cilíndrica y al final una o dos paletas, las cuales contienen el código en sus ranuras para poder desbloquear la cerradura.
  • Llave moderna: Es la llave más popular en nuestros días, su forma es plana y el espesor suele ser constante, el vástago de la llave, esa parte angosta de la llave, está acanalado, y en uno de los cantos tiene las muescas que forman el código de abertura de la cerradura.
  • Llave de seguridad: Son las más usadas para las puertas blindadas, tiene sus bordes lisos y en las caras presenta las hendiduras que contienen el código de apertura.
  • Llave de paleta: Son el complemento de las cerraduras de Borjas, las que se utilizan en muchas puertas blindadas, tiene una espiga cilíndrica y en su extremo tiene una parte plana en la que están tallados unos dientes rectangulares que contienen el código de desbloqueo.
  • Llave de pompa: Son similares a las llaves de paleta, su principal diferencia es que los dientes rectangulares están hacia adelante en lugar de hacia los lados.
  • Llave cruciforme: Este tipo de llaves presenta una espiga en forma de cilindro, cuyo extremo termina en forma de cruz, sus dientes pueden ser de 3 o 4 lados.

 

Ventajas y desventajas de las llaves para cerraduras mecánicas

El material en el que están elaboradas tantos las llaves como las cerraduras mecánicas son muy resistentes, es por ello que este mecanismo de seguridad puede durar por un tiempo prolongado, sin presentar mayor problema.

En caso de algún desperfecto en el sistema de seguridad, sólo se puede cambiar parte del mecanismo, no es necesario cambiar todo el sistema completo, además no dependen de la electricidad para poder bloquear y desbloquear la cerradura.

En cuanto a las desventajas, un problema muy común es la tendencia a ser extraviadas, además la mayoría de las llaves para cerraduras mecánicas pueden ser duplicadas con facilidad.