Materiales inusuales con los que se fabricaban cerraduras antiguas – Candle wood lake

Materiales inusuales con los que se fabricaban cerraduras antiguas

El origen de las cerraduras es bastante incierto, y hay muchas incongruencias al respecto, pero se estima que se encuentran presentes antes de cristo.

Desde esa época ya la seguridad constituía un derecho por el que había que luchar y que debía preservarse en función de que las propiedades durasen por más tiempo, aunque ciertamente la inseguridad no era tan desafiante como lo es hoy en día.

Sería irresponsable decir que la creación de nuevas cerraduras ha motivado que los ladrones incorporen a su repertorio nuevas técnicas de robo.

Sin embargo, hay que rescatar que en otras épocas diferentes a la actual había un mayor respeto por la seguridad, por la propiedad privada y por las cerraduras.

La fabricación de las cerraduras desde su invención se confeccionaba en materiales totalmente diferentes a los actuales debido a la disponibilidad de dichos materiales, ya que el acero, el latón y otros metales son de implementación reciente.

En todo caso, junto con las cerraduras, iba evolucionando el oficio de los cerrajeros en sants-Barcelona que con el transcurrir de los años fue incorporando herrajes más eficientes que protegiesen de los robos.

  1. Madera

Es el material de fabricación de las primeras cerraduras, las cuales eran una especie de cerrojo gigante que se adaptaba de lado a lado en las puertas, a fin de restringir el paso de intrusos.

Se dice que hace muchos años, los seres humanos eran más pequeños en dimensiones y el cerebro no se había desarrollado lo suficiente, lo que fomentaba que este tipo de cerraduras fuese suficiente para preservar la seguridad de los ambientes.

Por supuesto, una vez que este tipo de cerraduras no mostró más la resistencia esperada, se tuvo que migrar a nuevos materiales.

  1. Hemacite

Es un nombre poco usual, al igual que su origen e implementación, ya que se trata de la conformación de uno de los primeros polímeros naturales, integrado por sangre de cerdo y aserrín.

Al parecer, la combinación de estos materiales y correctamente comprimidos, formaban un elemento que tenía una dureza considerable para época de su creación.

No se empleaba propiamente para cerraduras, pero si para los pomos de las puertas, los cuales esculpidos laboriosamente disponían de una belleza considerable.

La incorporación de la bakelita, hizo a un lado este tipo de elementos, aunque aún se preservan evidencias de este particular invento en algunos museos.

  1. Hierro

Con la presencia del hierro en las cerraduras, ya se empieza a vislumbrar el futuro de los herrajes, lo cual es más parecido a lo que podemos evidenciar actualmente.

Si, seguro te diste cuenta que el hierro no es un material inusual, aunque ciertamente ya no se fabrican cerraduras de hierro, por la sencilla razón de que son muy susceptibles al oxido por efecto de la humedad natural del aire.

En todo caso, fueron mecanismos eficientes durante mucho tiempo, por lo que los cerrajeros tuvieron mucho trabajo que hacer, lo que a su vez permitió que la cerrajería haya evolucionado y lo siga haciendo hacia dimensiones superiores.