Ganzúa, archienemiga de las cerraduras – Candle wood lake

Ganzúa, archienemiga de las cerraduras

ganzuaLa Cerradura posee una gran aliada o una esencial compañera, la Llave. Como ya se sabe la llave debería ser el único elemento que abra una cerradura, que a su vez resguarda ciertos valores; pero esto no es del todo cierto. Aunque actualmente existen novedosos diseños de cerraduras y modelos de llaves que buscan ser más resistencia al hurto, robo o intrusión de personas a lugares no permitidos, existe su archienemiga, la Ganzua.

La ganzúa es una herramienta metálica, como un gancho, un alambre o una palanca que se usa con el fin de violentar el mecanismo de una cerradura con el propósito de abrirla, sin usar la llave que le corresponde. lee aquí una noticia relacionada con el uso de la ganzua con fines delictivos. recuerda también que la ganzúa puede ser usada por profesionales (por ejmeplo, http://cerrajeroselraval.net/) sin que esto signifique algo negativo

Se habla que las ganzúas pueden encontrarse en cuatro modelos, y que cada una de estos modelos tienen a su vez variantes. Las ganzúas pueden ser hook o gancho, rake o rastrillo, diamond o rombo y ball o redonda. Además de las ganzúas se usan en combinación con otra herramienta llamada tensor. El uso que le den, varía según la experiencia o el conocimiento en apertura de cerradura posea alguien. Actualmente se pueden comprar kit de herramientas, los cuales contienen ganzúas, tensores y extractores. Las cerraduras poseen de 5 a 8 pernos y los candados 3 a 4 pernos, dependiendo de la cantidad de pernos varían también la selección de la herramienta adecuada.

Abrir una cerradura, debería realizarse por motivos de emergencias, porque se extraviaron las llaves, o se quedaron accidentalmente dentro de la habitación, o quizás para sacar a alguien que se encuentre en peligro, pero nunca debería abrirse con fines delictivos o intrusismo. En internet se encuentran de manera muy detallada los métodos para utilizar ganzúas y abrir una cerradura sin su llave, esto es un arma de doble filo para todos los ciudadanos en general.

Ya este conocimiento en manos equivocadas nos pone en peligro de sustracción e incluso en nuestra vida.

A pesar de esto para violentar una cerradura con una herramienta de ganzua, requiere que seas una persona muy habilidosa, con mucho conocimiento técnico sobre los variados modelos de cerradura, además de contar con mucha paciencia para lograr abrirla, sin pasar un tiempo.

Maniobrar con una ganzua puede dañar el sistema de cerramiento, dejarla inutilizada o sin reparación, si se hace de manera equivocada, lo que acarrea en un nuevo gasto para reponerla o repararla.

Resulta contradictorio que a pesar que existan en algunos países leyes que regulan la posesión de herramientas llamadas como herramientas de ladrones, para evitar delitos de intrusión a propiedades privadas, también existan grupos de personas que realicen la actividades de competición, llamado ganzuado deportivo; dado el complejo proceso y el conocimiento de los cilindros que existen en el mercado, representa un reto para el participante que en la menor cantidad de tiempo logre la apertura de una cerradura, mediante métodos conocidos como el bumping, raking también conocido como scrubbing, picking. La efectividad de cualquiera de estas técnicas requieren de tiempo, paciencia y de la escogencia de la ganzua adecuada para conseguir el objetivo.